Proyecto CDTI admin agosto 16, 2023
IONIC: Desarrollo de un nuevo producto Nutricional para su aplicación en agricultura a base de un bio extracto de origen vegetal desarrollado por INTERJOSPAL(2020-2023)

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D, subvencionado por el CDTI ejecutado durante el periodo 2020-2023. 

¿Cuál es la necesidad del proyecto?

Este proyecto responde a la necesidad de desarrollar fertilizantes más eficientes que minimicen el impacto ambiental y la degradación del suelo causados por los productos químicos tradicionales, promoviendo así una agricultura de residuo cero.

Objetivo del proyecto: Desarrollar IONIC, un innovador producto nutricional y bioestimulante formulado a partir de un bioextractos vegetales sometidos a procesos biotecnológicos exclusivos, enriquecido con aminoácidos y extracto de alga marina (Ascophyllum nodosum).

Diseñado para maximizar la asimilación de nutrientes, mitigar el estrés abiótico y mejorar la microbiota del suelo, es 100 % compatible con la agricultura ecológica y los programas «Cero Residuos».

  • HITO 1: Caracterizar materias primas y seleccionar tecnologías a aplicar.

2. Bioproceso empleado: IONIC utiliza bioprocesos sostenibles (hidrólisis y fermentación controlada):
2.1. Uso de microorganismos endofíticos y enzimas: transforman moléculas complejas procedentes de extractos vegetales en compuestos biológicos de bajo peso molecular.
2.2. Resultado: mayor bioaccesibilidad. La planta no solo recibe nutrientes, sino que los absorbe de forma rápida y eficaz.
2.3. Actividad sinérgica: se mantiene la matriz natural de la planta, en la que las vitaminas, los minerales y las hormonas actúan de forma conjunta (efecto «cóctel natural»). 

3. Desarrollo de la fórmula sinérgica y efectos agronómicos: