BIO I+D+I
En la actualidad, la sociedad experimenta una transformación hacia un enfoque más sostenible y consciente en relación a la procedencia y calidad de los alimentos que consumimos, así como en la manera en que se producen.
El ámbito agrícola se ha centrado en la sostenibilidad de los cultivos y en garantizar la seguridad de los alimentos. La protección del medio ambiente es fundamental en la misión de INTERJOSPAL. Por ello, es esencial adaptar los métodos de cultivo hacia un enfoque de RESIDUO CERO, lo cual busca mantener el equilibrio natural en el ecosistema agrícola y ambiental, y brinda a los consumidores la confianza de que están consumiendo alimentos saludables.
En este contexto, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea se presentan como marcos esenciales para abordar estos desafíos.
Estos planes buscan promover prácticas agrícolas más sostenibles, reducir el desperdicio de alimentos y garantizar una distribución equitativa de recursos.
Debido a la importancia de fomentar una agricultura sostenible, en línea con las iniciativas que propone el Pacto Verde Europeo (PVE), la estrategia sobre la biodiversidad para 2030 y la estrategia “De la Granja a la Mesa”, INTERJOSPAL contribuye al logro de estos objetivos desarrollando nuevos productos bioestimulantes con bajo impacto ambiental y residuo cero.
La biotecnología desempeña un papel fundamental en este proceso. Debido a que, a partir de materias primas naturales, como extractos de plantas, microorganismos o sus derivados se transformarán en productos agrícolas altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Nuestra inversión en I + D + i responde a la demanda de los consumidores de producir alimentos saludables para afrontar algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la agricultura mundial en los próximos años, por ejemplo, alimentar a una población en crecimiento que requiere incrementos en el rendimiento de los cultivos, que puede ser estimulado por bioestimulantes. Las temperaturas extremas, la falta de agua, la salinidad y otros tipos de estrés relacionados con el cambio climático requieren cultivos resistentes para optimizar sus rendimientos.
Por ello, INTERJOSPAL apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías como “IONIC AGRO TECH”. Además, apuesta por la inversión en nuevas cepas de microorganismos con interés agronómico para la fabricación de bioestimulantes naturales o biofertilizantes que mejoren:
- La disponibilidad en el uso de nutrientes del cultivo, incrementando rendimientos.
- Características de calidad durante el desarrollo del cultivo y en el producto final.
- Bioprotección natural contra factores bióticos y abióticos.
- La síntesis de compuestos bioactivos activando rutas fisiológicas y metabólicas.
El sector agrícola tiene un futuro prometedor; eso es indiscutible. Si no invertimos en él, siempre bajo el principio de la sostenibilidad, nuestro propio futuro estará en riesgo.